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A solo 98 años de la primera transmisión radial en el país, la radio es considerada uno de los medios más antiguo y por ello muchos creen que ha perdido prestigió y audiencia. Sin embargo, queridos lectores, por suerte la gran noticia para los fanáticos de la radio es que este medio no pasó de moda. Habrá crisis de emisoras y un triste panorama laboral, pero el argentino mantiene la costumbre de buscar una vocecita en el aire que lo informe o lo abstraiga de un mundo que satura. Se han inventado mitos alrededor de este medio que hoy serán demolidos porque te contaremos la verdad de aquellas leyendas urbanas radiales que considerabas ciertas. Mitos sobran, pero seleccionamos los mejores 7 mejores.



1- Cada 27 de agosto se rinde homenaje a la escena protagonizada por don Enrique Telémaco Susini. Una travesura que las páginas de historia se encargaron de adornar. Pero entonces, ¿fuimos los argentinos los primeros en realizar una transmisión radiofónica? ¿verdad o mentira?

El mito de esta historia narra que fue una noche estrellada la de 1920 cuando en el techo del Teatro Coliseo los locos de la azotea hicieron magia. A su vez también se comenta que el transmisor solo tenía 5 vatios y la duración de la transmisión fue de unas tres horas. Algunas leyendas dicen que algún barco que navegaba por Brasil llego a escuchar la ópera que sonaba en el teatro. Pero lamentamos descifrar el misterio, porque en muchos casos nuestra arrogancia argentina ha tomado a este invento como propio. Sin embargo, lo cierto es que el estadounidense David Sarnoff y el italiano Guillermo Marconi, lo hicieron antes de un modo netamente experimental para la ciencia y no como medio de distracción o entretenimiento.



2- La radio ya no se escucha tanto como en otras épocas, el público radial se ha degrado y ya no consumen radio: ¿verdad o mentira?, ¿falso o verdadero?

Un informe de medios publicado hace diez años arrojaba que aproximadamente
6 millones de personas escuchaban radio en Capital y Gran Buenos Aires diariamente.
Pero ¿sabías qué? Actualmente según un estudio de mercado de Ibope Media, 6.256.450 personas hoy prestan sus tímpanos a algún dial radiofónico en Buenos Aires. Muchos de estos radios escuchas lo hacen con el fin de informarse y además para sentir compañía y entretenerse. Las cifras no han variado con el correr del tiempo lo que ha cambiado es la tecnología por la que se escucha radio.


3- Muchas personas eligen la radio como medio de entretenimiento y para informarse del correr diario de las noticias, pero ¿y la música? ¿La radio todavía es un medio predilecto para escuchar música y de ser así de qué tipo?

Verdadero, según una Encuesta Nacional de Consumos Culturales, el 75% de los oyentes elige mayormente programas musicales. Las preferencias de música para escuchar en nuestros transistores varían bastantes según los grupos etarios, lo mismo sucede con la elección de radio a la que tendemos a sintonizar. Pero para sorpresas de muchos y según un estudio de Ibope, el tipo de música más sintonizado y de preferencia por los radioescuchas en Argentina es la música de moda en español, seguida por música en inglés y luego rock en español y en el último lugar tango.


4- Las nuevas generaciones son seres digitales y han nacido sin el gen de escuchar radio, este mito suele ser muy usado por los escépticos que creen que la radio ya es un medio en extinción. Los jóvenes millennials no la consumen, pero ¿será verdad o falso?

Un informe publicado por Ibope derriba este mito radiofónico, en este informe se establece que la radio sigue estable entre los millennials y su consumo es casi igual que en los demás grupos demográficos. De acuerdo con Ibope, el 93% de los jóvenes en Argentina escuchan la radio, sin falta, cada semana. Además, el informe demuestra que los estos jóvenes son consumidores de servicios de streaming y gustan de escuchar música al azar. A eso debemos sumar que acceden a la música digital de forma regular. Por otro lado, el 60% de los millennials usan dos o más aplicaciones para el streaming, en comparación del 39% de los consumidores de 35 años.


5- La gente sintoniza y escucha la radio solo por la mañana, durante el día las actividades varían con otros medios: ¿verdadero o falso?

Esto es falso aficionados a la radio, si bien la primera y segunda mañana son el oro de la radiofonía, la gente sólo escucha radio un rato por mañana. En promedio, los oyentes escuchan 5 horas y media de radio a lo largo del día.
El despertador preferido para salir de la cama, la caricia auditiva para despabilarse, desayunar y llegar mejor al mediodía sigue siendo la vieja amiga: la radio como predilecta. Pero si bien más de la mitad de la audiencia argentina escucha radio durante el prime time (de 6 a 13), según un informe de Ibope, durante el día existen gran cantidad de oyentes con sus radios encendidas. El horario central de la radio sigue siendo el opuesto al de la TV.


6- Los oyentes y amantes de radio solo eligen AM como preferencia principal cuando enciende una radio y buscan informarse o entretenerse: ¿verdad o mentira?

Existen una gran variedad de gustos al momento de sintonizar el dial, pero aun así casi 3 millones de personas escuchan AM, y 5 millones, FM. El tradicional formato de amplitud modulada continúa vivo, según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital de 2017.Ademas, respecto de la frecuencia, el 55% escucha FM, el 28% AM y el 17% ambas. Los jóvenes ven a las radios FM como fuentes habituales y legítimas de información, están acostumbrados a eso y en muchos casos ni siquiera conocen la AM. Pero los mayores siguen consumiendo las radios AM como el refugio de la información, donde todavía se conserva el formato de boletín informativo cada media hora.


7- Es verdad que el avance tecnológico ha hecho desaparecer muchas cosas, pero ¿las nuevas tecnologías van a matar a la radio? ¿verdadero o falso?

Esta pregunta solo tiene una única respuesta FALSO, se anuncia la muerte de la radio desde el nacimiento de la televisión, luego con Internet, con los mp3... Lo cierto es que valores como el servicio, la compañía, y la conexión con el mundo permanecen en el medio. Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital de 2017, revelo que la radio no murió ni está en crisis, ya que el 86% de los argentinos la escucha. El vínculo con la radio persiste a pesar de Internet, e incluso a través de ella.
Hoy, los celulares inteligentes se utilizan, entre muchísimas otras cosas, para escuchar la radio. Y ya no solo la FM, sino también, vía Internet, la AM, en la que algunos clásicos, como el relato futbolístico, siguen siendo elegidos. El smartphone se convierte en la radio portátil del siglo XXI.


En fin, queridos lectores y amantes de la radio, respiremos tranquilos porque tenemos radio para rato, y así crearemos y desmitificaremos muchos mas mitos radiales.


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